jueves, 13 de noviembre de 2008

Resident Evil
(El huésped Maldito)


Un virus, una infección, una peste que se propaga a través de los ductos de un enorme complejo subterráneo, contaminando todo a su paso: vidas, mentes, historias, voluntades.

La película nos introduce en una trama en la que se muestra como un microorganismo que se alberga en otro de orden y filo superior, puede cambiar por completo la forma de ver a un amigo, a un familiar o a un allegado muy querido transformándolo en un enemigo, un organismo sin uso de razón que sólo se preocupa por un objetivo que alguna vez fue mencionado por Charles Darwin, el de sobrevivir siendo el más fuerte. Cada una de las personas involucradas en el meollo del asunto, se desenvuelven al interior de un laboratorio bajo tierra con el fin de obtener muestras de dicho virus y a su vez, obtener el antídoto necesario para acabar con éste.
La película es clasificada con los géneros Acción/Horror debido a que en el desarrollo de ésta vemos varias escenas y situaciones en las que hay presencia de ambas, o de una, o de la otra, pero siempre vemos un giro alrededor de los protagonistas cuyo centro se apoya en la idea de alcanzar un referente al interior del medio y sobrevivir mientras se escapa de allí, ya que hay una amplia variedad de amenazas que en cada rincón se esconden, aguardan y acechan, esperando el momento oportuno de hacer una aparición precisa que impacte a los espectadores. Además, la forma en que se utilizan los múltiples recursos de impacto (sonidos diegéticos, música, ángulos de cámara, colores, texturas, puntos de luz y de sombra, entre otros) es clave para que se pueda obtener una impresión de alta categoría en un largometraje que también se ve subliminalmente ligado al género de Ciencia Ficción. Esto último se ve reflejado en los antagonistas de la trama: los zombies, considerados en este caso como marionetas de un virus que se apodera de forma inmediata de sus acciones. Y quizás sea necesario mencionar que este nuevo tipo de zombi se sale de la idea que se tiene acerca de ellos en las historias de terror, animados por rituales mágicos o por espíritus del más allá, conservando la antigua pizca de magia característica de dicho tipo de historias. Rompiendo con el estereotipo del zombi anterior y estableciendo una nueva anomalía en el ámbito del miedo, los zombies presentes en Resident Evil y en su secuela, Resident Evil: Apocalipsis, tienen un origen completamente natural y de explicación científica, ya que son inspirados en aquellos seres vivos que se apoderan del albedrío de insectos y mamíferos pequeños para poder sobrevivir, pero a los creadores no les bastó con el control total de los seres humanos, sino que decidieron combinar éstas cualidades con las pertinentes al virus del Ébola (originario del África), causando así una muerte instantánea y dolorosa. Como si fuera poco, el individuo una vez sin vida, da pie para que el virus se aloje e instale en su cerebro, tomando el control de sus acciones y reflejos, con una capacidad contagiosa y una necesidad de alimento inmediata, para así esparcirse sin problema alguno en caso de que el organismo vivo infectado no se convierta en alimento para el portador. Más adelante se describe el uso de los colores para estos antagonistas.

En varios puntos específicos de la trama vemos cómo diferentes individuos establecen relaciones inmediatas con el medio en el que se mueven, incluso en la transición que se da por la variedad de éstos presentes a lo largo de la historia. Dichas relaciones pueden estar determinadas por diferentes factores, como por ejemplo el factor miedo, el factor curiosidad, el factor supervivencia, el factor lucha, y muchos otros que necesariamente tienen que ver con la trama desarrollada. La ambientación empleada para cada uno de los ambientes recorridos por los personajes principales debe estar acorde a los conceptos, las ideas y los referentes definidos para el diseño en general, y precisamente es lo que se logra con los colores y los puntos de luz y de sombra que se emplean a lo largo de los escenarios de la película. Incluso los personajes tienen incidencias con el color, ya que individualmente cumplen un papel diferente en la trama y a su vez crean nexos tanto con los antagonistas como con los otros protagonistas.

Cada uno de los recursos empleados por los productores de Resident Evil y Resident Evil: Apocalipsis, han de ser descritos abarcando cada rincón de su uso para entender el porqué se utilizaron dichos conceptos para crear el ambiente del largometraje y darnos la impresión de que el miedo, la angustia, la tensión y el horror se apoderan de nosotros mientras somos vagamente liberados de ellos a través de la acción y de la ficción que se evidencian en la película.

En el caso de los colores, los ambientes y los individuos que en ellos adquieren movimiento y relaciones espaciales, se juega con una gama reducida que abarca los siguientes colores:

- Blanco: el color blanco es empleado en la mayoría de las ambientaciones de los escenarios por múltiples razones. En primer lugar tenemos el concepto de un laboratorio en el que se necesita limpieza y orden debido al manejo de productos dañinos para la vida (bio hazardous). La noción de limpieza a partir de este color se pierde al combinarlo con colores sucios como el café pálido y el café oscuro, con el objetivo de evitar un sentimiento de orden e invocar la idea de desorden y suciedad, completamente contrarios a la idea que se tiene de un complejo altamente tecnológico. Este color abarca también las prendas de vestir de quienes allí trabajan, debido a que por normas de limpieza, se utilizan batas de colores muy claros para que se resalten las sustancias peligrosas sobre la tela. En otro plano vemos el color blanco empleado para los ambientes con gran concentración de cristales, de manera que pueda contrastar con los diversos elementos de distribución mientras que la iluminación adquiere una importancia mayor gracias a este color.

- Azul: el color azul es utilizado a partir de los extremos de sus gamas, por lo tanto, hay dos azules que predominan al resto de la gama en algunos escenarios de la película. En algunas partes este color se satura un poco más de lo normal y genera ambientes relacionados con frío (ambientes criogénicos), y también sobre algunos individuos antagonistas que se encuentran en este tipo de medios, para que no se pierda la relación de éstos con dicho espacio. Por otra parte, el azul se utiliza también de forma menos saturada y con una concentración mayor de blanco para dar un concepto de palidez, sin perder los objetivos de la trama. La combinación de azul poco saturado y blanco pueden crear ambientes sencillos que combinados con otros recursos cinematográficos nos dan una sensación de inseguridad y tensión leve. Vemos así el empleo que hacen los creadores de la película de un color que no necesariamente debe ligarse a definiciones conceptuales psicológicas, sino que su alteración a partir de un leve contraste con otro puede generar sentimientos distintos a los que originalmente podría lograr producir.

- Café: el color café es el color más empleado para los antagonistas de la película. Éste color con poca saturación recrea también un concepto de palidez que, a diferencia del azul ya mencionado, se utiliza exclusivamente para las pieles de los zombies y de Némesis (antagonista principal de Resident Evil: Apocalipsis). El café pálido da la sensación no sólo de suciedad sino que también produce la idea de deterioro, causado por la muerte en este caso. El café no se asocia exclusivamente a tejidos que alguna vez estuvieron vivos, también, al contrastarse con el blanco, se obtiene una nueva sensación de suciedad y denotando un aspecto acabado sobre las texturas inorgánicas.

- Rojo: el color rojo es otro de los colores más característicos e indispensables de la historia tratada en la película. El rojo perteneciente a la sangre humana al contextualizarse en la película nos genera una idea de violencia, es decir, que en cada escenario tanto espacial como temporal se desarrolló o se desarrolla una situación que abarque dicho concepto. Cabe mencionar que este color no sólo se le da al fluido linfático sino que además tiene que ver con el resalto que se le da a la “reina roja” de la película, una jovencita virtual que contrasta bruscamente si se le compara con cualquier otro personaje, ya que en su totalidad es roja y no da signos de ningún otro color que se le asocie. Además de esta última, otro de los personajes antagonistas es totalmente conceptualizado en este color, porque este personaje cumple características de cazador. Y este color no sólo abarca a personajes, también muestra que hubo una herida infectada ya su vez denota violencia de personaje a personaje.

- Negro: en ambas películas es empleado el color negro como un detonante de lo lúgubre, del misterio y del terror, ya sea en capillas, casas, corredores o muchos otros ambientes, logrando dar la impresión deseada sin meterse de lleno al concepto de dicho color. No se trató de abusar de éste, ya que como se presencia visualmente en ambas tramas, el negro no hace protagonismo completo para cada parte del medio en el que los personajes se desenvuelven. El negro juega un papel importante en las batallas de supervivencia contra los antagonistas, ya que se ve en los puntos de luz y de sombra manejados a lo largo de la película. También este color se emplea para generar varios matices con diferentes colores, sobre todo con el azul, para dar el reflejo de un sentimiento como lo es Oscuridad. Hay posibilidad de generar buenas impresiones a partir de texturas realizadas con negro.

- Gris: el color gris es, en relación a los colores ya mencionados, no se dispara a muchos puntos generales de la trama, sino que por el contrario, se centra en unos puntos específicos de manera que pertenece a objetos intrínsecamente relacionados con el espacio, como es el caso de tuberías, escaleras, objetos metálicos, entre otros. El color gris en conjunto con el blanco, el azul poco saturado y el negro, no genera un alto contraste, por lo que es muy útil para continuar con los conceptos de limpieza e inseguridad manejados anteriormente.

Éstos son algunos de los colores más vistos a lo largo de las dos películas. Ahora bien, cada uno de estos colores depende del tipo de luz o de sombra que se maneje, por lo que bien se sabe la luz y sombra son blanco y negro respectivamente. De manera que es muy útil el empleo de los puntos lumínicos asociados a cada espacio en la trama.

Juan Pablo Ibáñez

No hay comentarios: